¡Feliz Día de Todos los Santos! ¡Feliz Noche de Halloween!

lunes, octubre 31, 2011

¡Hola a tod@s! Me hubiera gustado bloguear un especial con todo el trabajo de "miedo" que tengo hecho pero no me ha dado tiempo...  Ains! De todas maneras, quería postear alguna cosilla de Halloween así que...
¡Ahí va un poquito de historia popular!

La festividad que conocemos como Halloween es un momento de celebración de todo tipo de cosas: brujería, cosechas y las ánimas de los muertos. El origen de Halloween posee muchas influencias de muchas culturas a lo largo de los siglos que hacen de la celebración de Halloween algo especial.

Los celtas adoraban la naturaleza y tenían muchos dioses. Celebraban fiestas en honor de dos dioses principales: un dios del sol y un dios de los muertos llamado Samhaim. Según la leyenda celta, Samhaim controlaba los espíritus de los muertos y podía dejarles descansar en paz o hacer que se volvieran locos la noche del 31 de Octubre. El 31 de Octubre, después de haber recogido las cosechas y haberlas guardado para el invierno se apagaban los fuegos de las cocinas y los druidas se reunían en la cima de las colinas para encender nuevas hogueras y hacer sacrificios mientras bailaban alrededor del fuego disfrazados con las pieles y las cabezas de los animales que habían sacrificado. DISFRAZARSE es una de las costumbres que ha perdurado a lo largo de los siglos y que se mantiene en los rituales actuales de Halloween. La festividad de Samhaim nos ha dejado los gatos negros, la magia, los espíritus malignos y la muerte.

Para los celtas el disfraz era un medio de protección ya que al disfrazarse de fantasmas los vivos se mezclaban con los muertos y guiaban a los verdaderos espíritus en un desfile lejos de las ciudades.
Durante el siglo I, los romanos invadieron Gran Bretaña e incorporaron una fiesta que se celebraba hacia el 1 de noviembre en honor a su diosa de los frutos y los jardines: El Día de Pomona. Las influencias que recibe Halloween del Día de Pomona son las manzanas, las nueces y los rituales de las cosechas.
En el año 385, La Iglesia Católica Romana estableció el 1 de Noviembre como festividad religiosa para honrar a todos los Santos y lo llamaron El Día de Todos los Santos. Años más tarde la Iglesia decidió que el 2 de Noviembre también fuera festivo y lo llamaron el Día de los Muertos en honor a las ánimas. Se celebraba con grandes hogueras, desfiles y personas disfrazadas de santos, ángeles y demonios. Estos dos días nos han dejado los espíritus, los fantasmas, los esqueletos y las calaveras.



En la India se celebra el 2 de noviembre la fiesta de Divali, una festividad hindú. Al igual que en Irlanda también dejan velas encendidas junto a las ventanas el día de Halloween. A finales del siglo XIX, los irlandeses creían que las hadas gastaban bromas en Halloween. 
Durante la época medieval, y aún después, en Europa se creía que los elfos, las hadas y las brujas - que a veces adoptaban forma de gato - volaban la víspera de Halloween, y se encendían hogueras para alejar a esos espíritus. En Escocia e Irlanda los vestigios de estas creencias y prácticas duraron siglos.

En Austria y la región alemana de Baviera el período que va del 30 de octubre al 8 de noviembre se conoce como Seleenwoche o Semana de Todos los Santos. 

En México, Halloween se celebra como el Día de los Muertos. Las familias celebran picnics en los cementerios y decoran las tumbas de sus seres queridos con flores y lazos.

En Gales, Halloween se conoce como Nos Galen-gaeof: La Noche de las Calendas de Invierno.


Halloween era también un momento para los juegos y los rituales que incluían métodos para adivinar el futuro. Los jóvenes practicaban determinados rituales para intentar averiguar sus perspectivas de matrimonio como por ejemplo la de pelar una manzana en una sola tira y dejando caer la monda al suelo se dice que se formarán las iniciales del futuro marido o mujer.


Después de todo lo dicho:
¡Que paséis una Noche de Miedooooooooooooooo!




Si queréis ampliar la información: Fuente: Susie Johns. Halloween: disfraces, fiestas, juegos, recetas... Madrid: Pearson Educación, 2006.

Otras monerías

4 Dicen Monerías

  1. Muchas gracias por tus enseñanzas, la mitad de lo que dices no tenía ni idea.
    Que pases también una buena noche de miedo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti también por tus amables comentarios!
    Un besete!

    ResponderEliminar
  3. Hola, un buen reportaje, que tengas un buen di de todos los santos, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Todo un artículo sí señor!!! espero que tu halloween haya sido estupendo preciosa!

    muchos besitos voladooores!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí ¡No te vayas sin dejar tu comentario! ♥
Me hace mucha ilusión saber que estás ahí y me hace muy feliz leer cada uno de ellos y saber si te ha gustado, servido de algo o ayudado.