Ya vienen los Reyes Magos... Un poco de Historia

jueves, enero 05, 2012

En España, México y algunas ciudades latinoamericanas es tradición que los niños reciban sus regalos el 6 de enero. Quienes reparten los regalos son los tres Reyes que fueron a adorar al Niño Jesús algunos días después de su nacimiento. Pero, en realidad, ¿quiénes eran estos Reyes? ¿De verdad eran magos? ¿Y cómo es que fueron a adorar al recién nacido?
Muy poco se sabe de estos personajes. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el siglo VII, es decir, setecientos años después de su visita, y hasta esa fecha, cada cultura los llamaba de forma diferente. El Evangelio de San Mateo habla de "unos magos de Oriente", pero no dice el número, por lo que durante cierto tiempo circularon diferentes cifras: unos decían que eran cuatro; otros, seis y así hasta que el Papa León I, en el siglo V, decidió que serían tres, pues el tres es un número cargado de simbología.
Tres son las razas que representaban en esa época (Gaspar la semita, Melchor la aria y Baltasar la camita), y el número tres representa las edades del hombre (juventud, medurez y vejez). Aunque no se sabe si eran reyes, sí que eran sabios, que no se conocían entre sí (lo hicieron durante el camino) y que estudiaban astrología y teología, y conocían muchas maneras de sanar y predecir el futuro a través de la magia. Los tres observaron una gran estrella cometa que anunciaba el nacimiento, y se pusieron en camino llevando cada uno de ellos un regalo: oro, incienso y mirra, materiales muy valiosos en aquella época. Al llegar hicieron entrega de sus ofrendas, y el Niño les regaló a cambio un talismán.
De los Reyes poco más se sabe, salvo que sus restos fueron secuestrados varias veces por emperadores que deseaban tenerlos cerca. Su último lugar de reposo fue la ciudad de Colonia, en Alemania, donde se edificó una imponente catedral en su memoria para acoger a todos los peregrinos que llegaban para adorarlos.

Si quieres más información acerca de las costumbres o historia Navideña puedes consultar: El Gran libro de la Navidad. Ana Garralón. Madrid: Ed. Anaya, 2003.
¿Sabías que...?
... El origen del roscón de Reyes parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno para las que se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel.
... El primer rastro documentado sobre el origen de la Cabalgata de los Reyes Magos se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona". Además, la Cabalgata de Alcoy es la más antigua del mundo, está documentada desde 1866. Esta cabalgata es un desfile de carrozas típico en las ciudades españolas y también en algunas mejicanas.

Otras monerías

4 Dicen Monerías

  1. Debora gracias por esta reseña, entonces los rumores son ciertos? jeje asi parece!
    que tengas un feliz dia de reyes mañana y te premien con muchos regalos preciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  2. FEliz año nuevo reina!!
    suerte para esta noche, a ver si dejan el arbol cargasdo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que interesante; ignoraba los datos sobre el roscón de reyes y la primera cabalgata. Y lo del numero de reyes que terminó por decidir el Papa Leon I tampoco lo sabía.
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros esos datos tan interesantes. Un beso y feliz dia de reyes.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante, muy bonito.

    Que tengas un buen año.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí ¡No te vayas sin dejar tu comentario! ♥
Me hace mucha ilusión saber que estás ahí y me hace muy feliz leer cada uno de ellos y saber si te ha gustado, servido de algo o ayudado.