Cuando te tocan el corazón y el alma

martes, febrero 12, 2019

Día internacional cardiopatías congénitas 14 febrero

¡Moshi moshi monísimas y monísimos!
Hoy pensaba dedicar un post a la celebración de San Valentín, aunque como os he dicho en muchas ocasiones, nosotras celebramos el amor y la amistad a diario, pero en estos momentos me ocupa otro menester... Y os preguntaréis entonces qué voy a contaros. Pues, algo que me ha tocado el corazón y el alma... y que me ha tenido llorando a moco tendido toda la mañana. Así que:

Feliz 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Empiezo por el principio para poneros en antecedentes. En mi cole exigimos la instalación de un

Desfibrilador

Desde hace tiempo en mi cole venimos solicitando la instalación de un desfibrilador pero el Ayuntamiento de la localidad no ha tenido a bien concedérnoslo "porque la ley no obliga" si no que "recomienda". Pues bien, como por vías administrativas veíamos que no conseguíamos resultados, este año pasado en la AMPA, después de solicitar presupuestos a empresas y demás, empezamos a vender pulseras para conseguirlo. A espera que burocráticamente se pusieran oficialmente en todos los centros docentes, y que quiénes ya contáramos con uno (o dos) adquirido de forma "privada" se encargasen del mantenimiento.



¿Por qué vendemos pulseras?

Encontramos una campaña en internet que trataba este tema y ¡nos pusimos manos a la obra! Se trata del Proyecto Salvavidas. Si queréis más información al respecto os dejo el enlace aquí. El caso era, que no sólo queríamos el desfibrilador, si no también los cursos de formación y el mantenimiento asociados a él, así que... Hemos de conseguir vender 1150 pulseras pero aún nos faltan por vender alrededor de 400. Las primeras las vendimos con relativa velocidad pero las últimas nos están costando un poco más. Algunos comercios locales y particulares se han implicado en la venta también, a los cuales agradecemos enormemente su colaboración.


¿Cómo son las pulseras salva vidas?

Son unas pulseras de tela, diseñadas por la marca Kukuxumusu, en las que aparecen una serie de  dibujos que nos indican la cadena de supervivencia: pasos a seguir cuando nos encontramos en la situación de ayudar a una víctima de parada cardiorespiratoria. Las pulseras están en seis colores diferentes: azul, verde, rosa, naranja, morado y rojo.



¿Por qué el Ayuntamiento no dota al cole con un desfibrilador?

Por normativa, la ley de la Generalitat Valenciana no obliga a su instalación cuando no hay un mínimo de afluencia (para más información acerca de la normativa actualizada de cada comunidad autónoma española se puede consultar aquí). Aunque en colegios de otros municipios sí que se han instalado "por voluntad política". Según noticias de varios diarios informativos en Aspe y algunos centros de Alicante como éste se ha hecho ya. Y en la Nucía la AMPA y el consejo escolar de un centro han contado con la colaboración de su Ayuntamiento (la noticia completa podéis verla aquí).

Estamos en año de elecciones y el panorama político está por cambiar, no podemos retrasarlo más tiempo, y como nos urge contar con él así estamos: vendiendo pulseras.

Hemos salido en prensa aquí y aquí. Próximamente publicarán otro artículo en el Diario Información (estoy redactándolo), iremos a darle visibilidad al tema a la Radio del municipio y seguramente en la televisión Apunt y Antena3. "Las madres del desfibrilador" nos van a llamar... me lo veo.


¿Y por qué ese empeño en contar con un desfibrilador para el cole?

Aquí viene cuando la historia empieza a tocarte más de cerca...

Todas y todos pensamos en abstracto cuando nos hablan de la seguridad en los centros públicos, el "nunca pasa nada" está en boca de la gente, "Hay cosas más importantes en qué gastar el dinero" dicen otros, "Míralas que se han encaprichado con tener un desfibrilador"... Pero en nuestro caso: ESTO NO ES ASÍ.

Nosotras no hablamos en abstracto, por si le pasa algo a alguno o alguna de nuestros hijos o hijas, no es que hayan aproximadamente 460 niños y niñas a los que les puede pasar algo en abstracto, más los que vienen de otros centros y municipios en escuelas deportivas y partidos. Es que en nuestro cole hay una nena que tiene una cardiopatía congénita de las de verdad, que su cardiólogo ha dicho a la familia que deberíamos de contar con un cacharro de éstos en el centro y que, por un motivo o por otro no contamos con él. Que es una nena con nombre, que tiene cara, que tiene voz, que la vemos jugar, saltar, liarla con su hermano. Una nena que es un amor y que en su corazón esconde una cardiopatía...

Ésta es Emma.


¿Y cuál es la parte de llorar? Os estaréis preguntando. Como su mamá me ha dado permiso para ello os lo voy a contar. Tranquis las más fatalistas: No, Emma está bien mientras escribo ésto. Y que siga así.

La historia de Emma, que así se llama nuestra pequeña luchadora, sale relatada por su madre Sofía y su padre en un libro. El libro se llama:

Un mundo de historias (cardiopatías congénitas). 

Ellos están en la Asociación Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona, que es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales médicos y familias que tiene como objetivo dar apoyo a las familias con hijos con cardiopatías (para más información podéis mirar su página web aquí o en su facebook aquí). En el libro no sólo está la historia de Emma, hay muchas más...

Para conseguir dar más visibilidad a su situación y conseguir fondos, entre otras cosas, han publicado varios libros de los cuales os dejo imagen a continuación.


Si quisiérais adquirir alguno y colaborar con esta asociación podéis hacerlo. El primero y el segundo escribiendo un mail a: "unmundodehistorias@hotmail.com" y el tercero aquí en Ediciones Códice.


Éstas son Sofía y Emma este pasado fin de semana en la presentación del último libro en Barcelona.


Sofía me dejó el libro para que le echara un ojillo hace poco y bueno, como os he dicho antes, no cuenta sólo su historia, cuenta historias de otros niños y niñas con diferentes cardiopatías y de sus familias, de lo que han pasado, cómo lo afrontaron, quiénes les atendieron, las asociaciones que los ayudaron y a día de hoy les siguen apoyando. Y claro, aquí me hallo, llorando a raudales mientras leo historias de guerreros y guerreras, de la lucha que han llevado y llevan, que han seguido adelante, relatos en primera persona, palabras que te llegan al corazón y al alma, personas de carne y hueso que se encuentran "escribiendo su historia latido a latido...".


Así que monísimas y monísimos que habéis llegado hasta aquí... celebrad lo que tenéis y quiénes sois, porque hoy estamos aquí pero mañana no lo sabemos. Quered mucho pero quered bien.

Muchos besos y abrazos.


Otras monerías

0 Dicen Monerías

Si has llegado hasta aquí ¡No te vayas sin dejar tu comentario! ♥
Me hace mucha ilusión saber que estás ahí y me hace muy feliz leer cada uno de ellos y saber si te ha gustado, servido de algo o ayudado.